¿Cómo detectar a tiempo una enfermedad cardiovascular?

¿Cómo detectar a tiempo una enfermedad cardiovascular?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:

  • La cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos del corazón.
  • Las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos del cerebro.
  • Las arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos de los brazos y piernas.
  • La cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas provocadas por la fiebre reumática.
  • Las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
  • Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC), suelen ser eventos agudos debido a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo que generan enfermedades del corazón?

Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los efectos de los factores de riesgo debido a los hábitos de vida pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad. Estas manifestaciones de enfermedad son indicativos de un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones. Otros determinantes de las ECV son el estrés y los factores hereditarios.

¿Cómo se puede prevenir?

Está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de sal en la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y evitar el consumo nocivo de alcohol reducen el riesgo de ECV. Por otro lado, es necesario el control médico de la diabetes, la hipertensión y/o la hiperlipidemia, con el fin de reducir el riesgo cardiovascular y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

¿Cómo saber si los síntomas que presentas son derivados de alguna enfermedad del corazón?

La enfermedad de los vasos sanguíneos a menudo no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC. Los síntomas del ataque al corazón consisten en:

  • Dolor o molestias en el pecho.
  • Dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda.

Además, puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.

El síntoma más común del AVC es la pérdida súbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en:

  • La aparición súbita, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos.
  • Confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice.
  • Problemas visuales.
  • Dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Debilidad o pérdida de conciencia.

Los síntomas de la cardiopatía reumática consisten en:

  • Dificultad para respirar, fatiga, latidos cardiacos irregulares, dolor torácico y desmayos.

 

¿Con quién acudir para saber si tienes una enfermedad cardiovascular?

Si sufres de estos síntomas o conoces a alguien que los presenta, deben acudir inmediatamente al médico. El cardiólogo se especializa en evaluar, diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares, además de aconsejar a los pacientes cuál es la mejor manera de cuidar su salud cardiovascular.

Por: E Saldaña.
Modificado de: WHO. (2017). Enfermedades cardiovasculares. Consultado el 22 de octubre de 2018, de WHO Sitio web: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)

No Comments

Post A Comment